El avance de la investigación en áreas estratégicas requiere la superación de importantes retos científicos que precisan de herramientas de investigación no convencionales de difícil implantación en laboratorios o instalaciones industriales.

La PTI+ Transener, financiada por los fondos europeos NextGeneration EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está desarrollando un banco de pruebas con herramientas, equipamiento, metodologías, protocolos de estudio y unidades de medida que permita diseñar procesos de fabricación de interés industrial, más competitivos (coste/prestación) y de relevante importancia para las aplicaciones de energía verde.

El ICMAB, uno de los centros de investigación participantes en esta iniciativa, está implementado una plataforma para el estudio de crecimiento in-situ de un nuevo proceso de fabricación ultrarrápido de bajo coste de cintas superconductoras. Esta semana se encuentra ya en el sincrotrón ALBA llevando a cabo los primeros experimentos en la línea de luz NCD-SWEET.

El Sincrotrón ALBA, en Barcelona. / Foto: UAB

El banco de pruebas desarrollado entre ICMAB y ALBA podrá convertirse en una herramienta de gran utilidad para un amplio abanico de problemáticas relacionadas con los materiales para la energía y, por ello, será atractivo para diversos grupos de investigación del CSIC y otros centros de investigación, así como industrias fabricantes de cintas superconductoras.