El CSIC presenta la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Clima y Servicios Climáticos, un nuevo instrumento del organismo que aglutina a equipos científicos especializados en atmósfera y clima y que tiene el objetivo de abordar de forma coordinada uno de los grandes retos globales marcados por Naciones Unidas: el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, centrado en la acción por el clima.

La presentación de esta nueva PTI ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, ubicada en Santander, y ha contado con las intervenciones de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, José María Martell; el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria, José Luis Arteche; el director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) y uno de los coordinadores de la PTI Clima, José Manuel Gutiérrez; y la investigadora de la AEMET Yolanda Luna.

La nueva plataforma nace como elemento vertebrador para el desarrollo de servicios climáticos temáticos y sectoriales y contará con la colaboración de la AEMET. Ambas instituciones han firmado un acuerdo, en el marco del Plan de Recuperación de la Unión Europea, que prevé la creación de un sistema de información climática regionalizada y de diez servicios climáticos temáticos.

El objetivo prioritario de la PTI Clima es avanzar en el conocimiento de las bases físicas de la variabilidad y el cambio climático mediante el desarrollo de métodos de análisis y y modelos climáticos, así como cuantificar sus impactos multidisciplinares. Para ello, es necesario el estudio de diferentes componentes del sistema climático en un amplio rango de escalas espaciales y temporales.

La plataforma entronca y da soporte a las actividades que se están realizando en el marco de actividades nacionales, como los Escenarios-PNACC, coordinados por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), e internacionales, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y la convención para el Combate contra la Desertificación y la Sequía de Naciones Unidas (UNCCD).