El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) perteneciente a la PTI Ecobiodiv del CSIC, forma parte de un grupo internacional de personas expertas en biodiversidad, conservación y cambio climático, que ha publicado un trabajo en el que se proponen medidas para que, desde la Política Agraria Común (PAC), se promuevan acciones que detengan la pérdida de biodiversidad en los entornos agrarios.

El artículo se basa en un informe encargado por el comisario europeo de Agricultura a la comunidad científica, que incluye propuestas como involucrar al personal investigador con personas que trabajan en el campo o aumentar la inversión en el control de las medidas que se aplican en cada país para mejorar la salud de estos ecosistemas.

En el trabajo, publicado en la revista Conservation Letters, han colaborado más de 300 expertos de 23 países miembros de la Unión Europea, que han trabajado durante las últimas décadas para tratar de detener la crisis de la biodiversidad que sufre el campo europeo, sin perder de vista las necesidades del sector de la ganadería y la agricultura.

La PAC gestiona desde su creación, en 1962, la relación entre el sector agrícola y la sociedad en la UE. Entre sus objetivos se encuentra asegurar el suministro estable de alimentos, la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “Sin embargo, está bien documentado que las medidas adoptadas no solo no han ayudado a detener la pérdida de biodiversidad en los entornos agrícolas, sino que la han fomentado”, afirma el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid Manuel B. Morales, uno de los tres firmantes españoles del trabajo.