Los Parques Nacionales de Montaña son entornos naturales únicos y constituyen máximos exponentes de biodiversidad gracias al gradiente altitudinal que presentan, pero también son altamente vulnerables en el presente escenario de cambio global que vivimos. Por ambas razones, es muy importante vigilar el funcionamiento de los elementos y procesos de estos ecosistemas.

Diversos grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pertenecientes a la PTI ECOBIODIV, dedican sus esfuerzos a la monitorización a largo plazo de estos parques, considerando tanto aspectos bióticos (microorganismos, animales, plantas, hábitats, etc.) como abióticos (atmósfera, hielo, cuevas, etc.). Todos los proyectos desarrollados permiten a los científicos estudiar la capacidad de resistencia y resiliencia de estos ecosistemas, así como su posible evolución en el futuro y las mejores medidas para mitigar los efectos del cambio global.

Muchos de los avances en la monitorización en el tiempo quedan integrados en la Red Española de Investigación Ecológica a Largo Plazo (LTER-España), a la cual pertenecen varios de los Parques Nacionales de Montaña.

La puesta en valor del patrimonio natural, en los Parques Nacionales de Montaña, a través de los proyectos de investigación del CSIC, puede seguirse en la WEB PATRIMONIO NATURAL CSIC.

Puedes disfrutar aquí del vídeo sobre monitorizaciones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: monitorización_LTER_Ordesa_CSIC.