La PTI Clima del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC), en colaboración con la Fundación Aragonesa para la Investigación (ARAID), y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha desarrollado un nuevo sistema para monitorizar la sequía meteorológica en tiempo real. El Monitor de Sequía Meteorológica permitirá el seguimiento, alerta temprana y evaluación de este fenómeno en España.
Las sequías repentinas se caracterizan por un rápido desarrollo e intensificación, lo que dificulta su alerta temprana y monitorización. El monitor de sequías repentinas (Flash Drought Monitor, FDM) es un sistema de monitorización a tiempo casi real para España basado en el Índice estandarizado de precipitación y evapotranspiración (SPEI). La identificación de las sequías repentinas está basada en la disminución en un corto periodo de tiempo de los valores de SPEI en una escala de tiempo breve (un mes). Así, el FDM permite el seguimiento operativo de las condiciones de sequías repentinas en España a alta resolución espacial (1.1 X 1.1 km) y alta frecuencia temporal (semanal).

Captura de pantalla del Flash Drought Monitor
Para situar el seguimiento de las sequías repentinas en un contexto temporal, el FDM es capaz de proporcionar las condiciones de sequía repentina registradas semanalmente en España desde 1961 hasta la actualidad. Se trata de una herramienta útil para la preparación y mitigación de las sequías repentinas en España. Además, los datos proporcionados por el FDM podrían ser útiles para desarrollar futuros estudios en relación con la sequía repentina.