La PTI TRANSENER considera una estación de carga de vehículos eléctricos basada en la combinación de una turbina eólica, como fuente primaria de energía, y una batería de flujo redox de vanadio (VRFB), como sistema de almacenamiento de energía. Este último juega un papel clave almacenando la energía intermitente producida por la turbina y despachándola oportunamente cuando se requiere.

Para garantizar el correcto funcionamiento del VRFB es necesario disponer de información sobre sus parámetros internos que, por lo general, no pueden medirse directamente. Por lo tanto, este trabajo analiza la viabilidad de realizar una estimación basada en modelos mediante el estudio de una medida de identificabilidad clásica, la persistencia de la excitación. Se presta especial atención a la influencia del perfil de potencia eólica, así como de la potencia nominal de la turbina, en el rendimiento de los algoritmos de estimación. Se demuestra que aumentar la potencia nominal del sistema de conversión de energía eólica podría comprometer los resultados de la estimación, siempre que los sistemas con mayor inercia reduzcan la persistencia de los niveles de excitación.