El ICMAN (CSIC), perteneciente a la PTI TELEDETECT del CSIC, el IIM (CSIC) y la ICTS SOCIB (GOIB, MICINN, CSIC) con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pondrán en marcha el Proyecto: Observatorio del Cambio Climático TIAMAT. El proyecto analizará los impactos derivados del cambio global en sistemas marinos de la red de Parques Nacionales, y desarrollará herramientas de alerta temprana frente a eventos climatológicos extremos.

La teledetección es una técnica basada en la obtención de datos a través del análisis de imágenes satelitales. Esta tecnología se incorporó a la investigación oceanográfica en los años 80 y ahora, a través de este proyecto, servirá para monitorizar de forma permanente los sistemas marinos de nuestros parques nacionales, lo que posibilitará una considerable mejora en la obtención de datos relativos a la temperatura, clorofila, nivel del mar y otras variables esenciales para conocer mejor el medio marino.

Esta información posibilitará por ejemplo la realización de análisis retrospectivos del estado de las áreas marinas de los parques y evaluar sus tendencias. Asimismo, la creación de sistemas de alerta temprana, la automatización del Observatorio, y otras aplicaciones derivadas propiciarán, no sólo una mejor comprensión de los sistemas marinos de los parques, sino también una gestión basada en el conocimiento científico y por lo tanto mucho más rigurosa y eficaz.

“Este proyecto pretende además contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre los diferentes retos asociados a la conservación de los Parques Nacionales frente al cambio climático”, explica Antonio Padín, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC). 

A tal efecto se va a diseñar y poner en marcha una web interactiva, de acceso libre y con contenidos orientados a todos los públicosLa web incluirá una versión lúdica del Observatorio TIAMAT, especialmente dirigida a la comunidad educativa, con el propósito principal de acercar a los alumnos los grandes retos que plantea la conservación de los ecosistemas marinos ante la crisis climática.