nvestigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA CSIC), el Instituto de Química Médica (IQM CSIC), y el Instituto IMDEA Alimentación han publicado un artículo en el marco de la PTI Salud Global, que sugiere que se da un cambio en el metabolismo energético, concretamente en la glicolisis, tras la infección por el virus del Nilo occidental (WNV), que puede abrir puertas para nuevas oportunidades terapéuticas.
El virus del Nilo occidental es un flavivirus que se trasmite principalmente por la picadura de mosquitos infectados y actualmente es responsable de crecientes brotes de meningitis y encefalitis alrededor del mundo. Hasta el momento, no existen vacunas o medicamentos específicos para tratar o prevenir este virus en humanos. Dado que las infecciones virales afectan al metabolismo del huésped y alteran los componentes de su sistema inmune como parte de su respuesta contra el virus, se sugiere que estas vías pueden actuar como potenciales dianas para nuevos tratamientos terapéuticos.
La glicolisis es la ruta catabólica que convierte la glucosa en piruvato y puede servir como fuente de energía para la replicación e inmunidad del virus infectante. Existe evidencia que sugiere que la ruta de la glicolisis está afectada en la infección de diferentes virus, entre ellos algunos flavivirus. Sin embargo, hasta ahora no existen estudios que analicen las rutas bioenergéticas del huésped durante la infección por WNV in vivo y su potencial como diana para desarrollar tratamientos terapéuticos.
En este estudio se realiza una revisión sistemática de literatura y un metaanálisis, que indican que la homeostasis de la glucosa se encuentra desregulada en el sistema nervioso central de pacientes infectados por WNV. Posteriormente, se utilizan modelos celulares y animales para analizar el impacto de la bioenergética del huésped durante la infección por WNV.
Los datos observados indican una regulación positiva de la ruta glicolítica en cultivos celulares y tejidos diana en modelos de ratón infectados por WNV. También se observa una reducción de la fosforilación oxidativa mitocondrial durante la replicación viral y el tratamiento con inhibidores de la glicolisis reduce la inflamación ocasionada por el virus en modelos animales. Estos resultados sugieren que la ruta glicolítica puede actuar como diana para futuros tratamientos contra la patología causada por WNV.