La madrugada del 9 de octubre, a las 03:36 AM hora española, se realizó el lanzamiento del cohete Vega VV23 con dos satélites relevantes para el la PTI Teledetect y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC): el CubeSat PRETTY, de la ESA, y el taiwanés TRITON, ambos con cargas útiles de reflectometría GNSS (GNSS-R), tema de investigación de un grupo de la PTI y del ICE desde finales de los 90.

Dicho grupo se encuentra en el consorcio científico de PRETTY, junto con GFZ, DLR-SO (ambos alemanes) y NTNU (Noruega), quienes coordinan el equipo científico. La responsabilidad del equipo del ICE-CSIC ha sido el apoyo en la definición de algunos parámetros del instrumento, y a partir de ahora, cuando los datos lleguen a tierra, serán responsables de demostrar la capacidad de realizar altimetría oceánica y en hielos polares.

Durante las fases previas de la misión, y en el marco de la PTI Teledetect, el ICE-CSIC lideró un contrato ESA OSIP junto con un equipo del IMEDEA-CSIC para realizar una campaña de demostración en Puig Major (Mallorca). Los resultados de la campaña sirvieron, entre otras cosas, para cambiar la banda de frecuencia de operación del reflectómetro de PRETTY, tal y como reflejan las declaraciones del ‘technical officer’ de la ESA en la nota de prensa sobre el lanzamiento de PRETTY.