Un equipo de investigadores del CSIC trabaja en el desarrollo de un prototipo de batería de flujo redox de vanadio de 50 kilovatios (Kw) para demostrar su viabilidad como sistema de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, dirigido especialmente a las energías renovables.

Este prototipo es fruto del trabajo de la Plataforma Temática Interdisciplinar PTI TrasnEner+, del CSIC, y supone una apuesta tecnológica para el almacenamiento estacionario de energía eléctrica a gran escala, con el objetivo de alcanzar una mayor integración de las energías renovables, superar sus problemas de intermitencia y acelerar la transición energética.

“Una de las grandes ventajas de las baterías de flujo redox es que pueden dimensionarse en potencia y capacidad para dar servicio en aplicaciones de almacenamiento tanto delante como detrás del contador; es decir, pueden conectarse directamente a plantas de generación conectadas a las redes de distribución o instalarse en los centros de consumo de energía o en su proximidad”, explica Ricardo Santamaría, coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR).

Recientemente se ha instalado en el LIFTEC (ICB) un contenedor de 12 m que albergará el prototipo de la batería de flujo redox de Vanadio de 50kW. Este contenedor garantizará el transporte seguro hasta el lugar de instalación de la batería.

El módulo cuenta con dispositivos de visualización externos que permitirán verificar el funcionamiento, así como tomas de corriente para su fácil conexión tanto con las aplicaciones como con la red eléctrica sin necesidad de acceder al interior del contenedor. Dispone además de conexión a internet para su monitorización y control en modo remoto. Dependiendo de la energía requerida por la aplicación, al módulo se podrán conectar depósitos exteriores con el volumen de electrolitos necesario para aumentar su capacidad energética.

A fecha de hoy, se han iniciado los trabajos en el interior de este contendor y pronto se iniciará la fase de demostración.